EA-Artes

Subscribite al Newsletter!

Pop

DISCIPLINAS COREOGRÁFICAS

Disciplina tipo: COMPLEMENTARIA

Sólo para alumnos regulares de al menos un Programa Ea-Artes.
Todos los niveles.


La música "Pop" o Música popular

La expresión "música pop" (del inglés "pop music", contracción de "popular music") hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música está escencialmente pensada para ser comercial. En general es un formato dirigido a un mercado joven, caracterizado como una alternativa más suave al rock and roll.

Históricamente la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características concretas, sino que se lo catalogaba como lo contrario a la música de culto o la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como el funk, el folk o incluso el jazz.

La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que sus clasificaciones representen divisiones puras. El término "canción pop" se registró por primera vez en 1926 y fue usado en el sentido de una pieza musical “que tiene atractivo popular”. A partir de la década de 1950 el término se ha ido utilizando para describir un género distinto, destinado a un mercado joven. Alrededor de 1967, a raíz del auge de los artistas británicos, fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música rock, para describir una forma musical más comercial, efímera y accesible.

Se suelen identificar una serie de características como típicas del género "música pop":

  • Un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de obras extensas o álbumes;
  • El objetivo de atraer a un público general en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología;
  • Una preferencia por la artesanía en vez de cualidades formales artísticas;
  • Cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo;

El principal elemento de la "música pop" es la canción, de entre dos y medio y tres y medio minutos y de duración. Suele estar marcada por un elemento rítmico constante y notable; un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico simple. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas como el amor y las relaciones románticas, aunque hay también notables excepciones.

Sea como sea la música pop es escencialmente divertida; y en Ea-Artes la entendemos como un género actual de características propias, cuyas formas de interpretación desde lo musical, coreográfico, actoral, y desde la puesta en escena, no pueden estar ajenas a la formación general de todo aquél que persiga un profesionalismo en su formación artística.

Volver a Disciplinas Coreográficas | Iniciar el trámite de Inscripción On Line
Hacer una Consulta desde el Formulario de Contacto
Obtener Mayor información para Ingresantes

© 2011-2021 EA-ARTES Web Site Oficial

"En pro de la dignidad humana y el fomento de las artes y las ciencias"

 

Política de No Discriminación | Novedades | Inscripción / Admisión | Contacto

Redes Sociales: Facebook | YouTube | Instagram | Twitter

 

Bernardo de Irigoyen 172, CABA - Buenos Aires
Marcial Candioti 3341, Santa Fe ciudad - Santa Fe
Enrique Carbó 149, Paraná - Entre Ríos