EA-Artes

¡Estemos en contacto!

Historia de la Música

DISCIPLINAS CULTURALES

Disciplina tipo: COMPLEMENTARIA

Sólo para alumnos regulares de al menos un Programa Ea-Artes.
Todos los niveles.


Los elementos de la música -ritmo (relación de duraciones de sonido y silencio); melodía (relación de sonidos de diferente altura o entonación); y armonía (superposición de sonidos de diferente altura)-, nacen con el universo mismo, a tal extremo que hay teorías filosóficas que afirman que el cosmos en su totalidad emite frecuencias de sonido mediante el movimiento de los cuerpos celestes, y que todas ellas forman una sinfonía universal que el oído humano no alcanza a percibir.

El ritmo está presente en todo lo existente en el mundo material: el movimiento de los astros, las estaciones del año, la salida y puesta del sol, el crecimiento de las plantas, los ciclos de la biología animal, la vida total del ser humano, y cada una de sus funciones físicas y mentales. Todo se desarrolla según relaciones de tiempo ordenadas y de significado.

La melodía y la armonía, en sus conceptos esenciales de combinación de sonidos diferentes en cuanto a su frecuencia, se encuentran también en cuanto existe. Y, del mismo modo, las intensidades y velocidades de sucesión del fenómeno acústico espontáneo deriva en una estructura expresiva que nos llega como un lenguaje precultural cuando, por ejemplo, escuchamos rugir el viento en una tormenta, o el sonido de un trueno hace vibrar el suelo en el que nos hallamos.

Sin embargo, la música, como producto cultural, esencialmente humano, es un fenómeno que, a partir de esos orígenes naturales, se ha desarrollado durante la historia de la humanidad, pasando por etapas en nuestra civilización occidental, cada una de las cuales tiene una permanencia actual en sus manifestaciones cumplidamente logradas, y que, en suma, nos dejan un amplio territorio de experimentación musical a conocer para llegar luego (y cuanto antes) a lograr nuestra propia y original modalidad expresiva.

En Ea-Artes nos interesa que nuestros alumnos dispongan en el menor tiempo posible la información y la experiencia de la evolución  musical en la historia, mediante propuestas didácticas puntuales y cuidadosamente secuenciadas.

Volver a Disciplinas Culturales | Iniciar el trámite de Inscripción On Line
Hacer una Consulta desde el Formulario de Contacto
Obtener Mayor información para Ingresantes

© 2011-2022 EA-ARTES Web Site Oficial

"En pro de la dignidad humana y el fomento de las artes y las ciencias"

 

Política de No Discriminación | Novedades | Inscripción / Admisión | Contacto

 

Bernardo de Irigoyen 172
Ciudad Autónoma de Buenos Aires