EA-Artes

Subscribite al Newsletter!

Folclore

DISCIPLINAS COREOGRÁFICAS

Disciplina tipo: COMPLEMENTARIA

Sólo para alumnos regulares de al menos un Programa Ea-Artes.
Todos los niveles.


El Programa de Folclore trabaja mediante la enseñanza y práctica de las siguientes danzas típicas argentinas:

Bailecito

Los "bailecitos de la tierra" o simplemente "bailecitos" como hoy se los llama, son danzas pertenecientes al norte argentino. Penetraron en Jujuy por la Quebrada de Humahuaca y allí se asentaron. Por el carácter que presentan ciertos giros melódicos, de índole musical incaica, puede afirmarse que la danza tiene ascendencia peruana. Lo criollo intervino en la estructura de la forma coreográfica y en la organización regular del discurso sonoro.

EL Cielito

Como manifestación musical vernácula revistió históricamente tres aspectos igualmente importantes: fue expresión danzada, cantada y con relación, es decir, con recitado de parejas, interpolado entre sus partes danzadas interrumpidas al efecto. Como danza pertenece a la llamada por los paisanos: "baile de cuatro", es decir de dos parejas, como mínimo, por así exigirlo una de las figuras de la danza.

El Gato

Es la más popular de nuestras danzas cantadas y cuenta con un casi siglo y medio de historia. Es una de las danzas más difundidas en la república Argentina. Se bailó en distintas regiones y adquirió en cada una de ellas caracteres propios. Del gato como forma matriz derivaron otras expresiones similares como son el gato escondido, el gato encadenado, el gato cuyano, el seudo gato correntino y el gato porteño.

El Remedio

Como danza regional "el remedio" pertenece a los cancioneros musicales rioplatenses y norteño. Su área de extensión hacia el norte llega hasta Tucumán. Se ha danzado en Catamarca y preferentemente en Santiago del Estero. Por el solo hecho de hacer uso del pañuelo, este baile demuestra haber tenido mayor aceptación en la región norteña que en la platense, pues es sabido cuan familiarizadas se hallan aquellas comarcas con el empleo del mismo en varias danzas y el significado expresivo que con sus movimientos se dan mutuamente a entender las parejas danzantes.

El Triunfo

Es danza cantada cuyo nombre se interpretaba originalmente como canto de victoria, aunque sin especificarse su índole que tanto podía ser amatoria como guerrera. Como danza carecía, en un principio, de zapateo. Difiere del común de nuestros bailes cantados porque se danza con frentes equipados. Su música es graciosa y chispiante, aunque en menor grado que la del gato. El triunfo pertenece, preferentemente, a los cancioneros rioplatenses y cuyano que lo han cultivado con singular predilección. Su radio de acción hacia el norte de la República no parece haber excedido la provincia de Santiago del Estero.

La Chacarera

Se reconocen tres tipos de chacareras: Simples, dobles y largas. Si bien es verdad que el auge de las chacareras comienza a mediados del siglo pasado no es menos cierto que su área de extensión se circunscribió a la provincia genitoria. Fue traída ocasionalmente a la región bonaerense (Dolores) por la peonada santiagueña venida a trabajar al campo. No llegó a la capital de la República, pasó desapercibida para el sainete criollo, y los dramas gauchescos no la incluyeron entre las danzas que en ellos tenían cabida. La chacarera es "baile de dos", es decir de pareja suelta. Como muchas de nuestras danzas cantadas su denominación provino de la letra con que primero se cantó.

La Condición

Según la tradición, Manuel Belgrano fue el creador de esta danza, que se bailó en la sociedad catamarqueña en 1.812. La condición está formada por dos partes separadas por un interludio. La primera parte es un minué y la segunda tiene ritmo de zamba. Se usa el pañuelo.

La Huella

Danza cantada rioplatense. Su ascendencia hispana ha sido señalada en la letra que se acopla a la música y que a modo de estribillo repite: "...a la huella, huella...." Como muchas de nuestras danzas nativas su área de expansión se extiende en línea directa hasta Santiago del Estero. La Huella consta de Primera y Segunda parte, las cuales son exactamente iguales.

La Zamba

Danza de carácter amoroso. De pareja suelta e independiente. Introducción: 8 compases musicales.
Ubicación: Enfrentados en la mediana del marco de la danza. Elementos: Pañuelo y paso básico para esta danza (caminando, punteado, pasa, paso y sobrepaso). En algunas repúblicas centroamericanas el vocablo "zamba" servía para designar genéricamente a la mujer, como apodo familiar. Al ser incorporado a diversas danzas perdió su primitivo significado para tornarse específico de la expresión coreográfica que lo llevaba.

Aisladamente empleado designa una forma bailada cantada, sin giro ni zapateo, sujeta a un ritmo y compás ondulantemente cadencioso y graciosamente animado. El pañuelo juega en las manos de las parejas un papel importante, porque sus movimientos dan a entender el significado de una intención que siempre es de índole galana y amatoria. La Zamba consta de dos partes: en la Primera el hombre trata de conquistar a la mujer pero ésta se muestra esquiva; en la Segunda la mujer acepta los galanteos de su compañero

Malambo

El malambo se baila aún con renovados bríos en Santiago del Estero, Tucumán e incluso en las provincias de Buenos Aires y La Pampa Se caracteriza por ser un baile sólo de hombres; difícilmente lo bailen las mujeres. Es más interesante cuantos más rivales se disputen el honor de ser los mejores malambistas. En el malambo existen dos estilos, el norteño y el sureño, correspondientes a dos ámbitos muy distintos.

Norteño: Su desarrollo es ágil, brioso y de destreza. Puede ser individual o de contrapunto (dos o más participantes).

Sureño: Su realización es mesurada, elegante y de destreza. Puede ser individual, de contrapunto o a devolver figuras (dos participantes).

El arte de ésta danza no sólo está dado en el desarrollo de las mudanzas o figuras, según sea su estilo, sino que deberá tenerse en cuenta lo siguiente: limpieza, justeza, matices en la sonoridad, ritmo, etc., y con respecto al cuerpo: erguido, cabeza levantada, brazos caídos a los costados del cuerpo y mover únicamente de la cintura para abajo.

Minué Federal

El "Minué Federal", como expresión danzada nace durante el segundo gobierno de Rosas. Proviene en línea directa de "El Cuándo", que perdió su ascendencia hispana al sustituir en la forma musical la seguidilla foránea por el gato criollo. El minué Federal, además de ser la danza obligada oficial, tuvo carácter regional. Fue rioplatense porque acopló al minué inicial el Cielito bonaerense, del mismo modo que La Condición fue tucumana debido a la zamba que siguió al minué en la forma.

Volver a Disciplinas Coreográficas | Iniciar el trámite de Inscripción On Line
Hacer una Consulta desde el Formulario de Contacto
Obtener Mayor información para Ingresantes

© 2011-2021 EA-ARTES Web Site Oficial

"En pro de la dignidad humana y el fomento de las artes y las ciencias"

 

Política de No Discriminación | Novedades | Inscripción / Admisión | Contacto

Redes Sociales: Facebook | YouTube | Instagram | Twitter

 

Bernardo de Irigoyen 172, CABA - Buenos Aires
Marcial Candioti 3341, Santa Fe ciudad - Santa Fe
Enrique Carbó 149, Paraná - Entre Ríos