EA-Artes

Subscribite al Newsletter!

Técnica Vocal

DISCIPLINAS MUSICALES

Disciplina tipo: PRINCIPAL

Integra los siguientes Programas del Nivel Superior:

Full-Musical.
Disciplina tipo: Anual.
Puntos estudiantiles: 1. - ¿Qué es esto?
Solicitar inscripción.

Los humanos somos los únicos instrumentos de música originalmente creados como tales. El ser humano canta, cosa que ningún otro instrumento de música es capaz de hacer de la misma manera. En efecto, los instrumentos fueron inventados por el hombre para imitar el canto, pero lo consiguen sólo parcialmente, porque, aunque algunos pueden producir grandes efectos, en el momento de la palabra dramática y de las inflexiones expresivas no hay nada que reemplace el canto humano.

La mejor orquesta es un impresionante conjunto de sonoridades, pero la presencia por sobre ella del cantante solista atrae la atención y conmueve al público de un modo absolutamente único y privilegiado. Y es sólo una garganta humana contra una cantidad de instrumentos sofisticados.

Pero esa garganta (o mejor dicho ese cuerpo, porque no sólo la garganta sino todo el cuerpo canta y también lo hacen la personalidad y el espíritu, en suma la persona íntegra), será un instrumento de música capaz de competir con la mejor de las orquestas en tanto y en cuanto haya sido educada y entrenada como cualquier instrumento lo requiere para su ejecución. La única diferencia es que en el caso de un instrumento, el ejecutante es uno y el instrumento es otro.

En el caso del cantante, instrumento y ejecutante lo son la misma persona. Y es esa otra cuestión a tomar en cuenta en la técnica vocal: que se trata de un concienzudo, sutil y esmerado trabajo sobre uno mismo, que debe ser conducido por un maestro experto, vocacional, y dotado de intuición para estar permanentemente sintiendo las cosas "desde el otro", único modo de dar la indicación adecuada y oportuna "para el otro". Es decir, un pedagogo artístico, y no solamente un cantante.

Sobre los contenidos de los cursos, los generales aspectos del proceso de producción de la voz, en su base física; las cuestiones tímbricas que tienen que ver con variedad y calidad de sonido, en función de estilos y repertorio; los aspectos netamente musicales, relacionados a ritmo, entonación, fraseo, acentos, dinámica (intensidades), movimiento (velocidad), carácter, superposición de voces (armonía y polifonía); la expresividad dramática y la acción dramática en el texto; el trabajo del cuerpo como medio expresivo en el cantante; la interacción en los números de conjunto; etc., etc., etc., motivan nuestra dedicación en Ea-Artes y son escrupulosamente contemplados en los planes y programas de trabajo.

Volver a Disciplinas Musicales | Iniciar el trámite de Inscripción On Line
Hacer una Consulta desde el Formulario de Contacto
Obtener Mayor información para Ingresantes

© 2011-2019 EA-ARTES Web Site Oficial

"En pro de la dignidad humana y el fomento de las artes y las ciencias"

 

Política de No Discriminación | Novedades | Inscripción / Admisión | Contacto

Redes Sociales: Facebook | YouTube | Instagram | Twitter

 

Bernardo de Irigoyen 172, CABA - Buenos Aires
Marcial Candioti 3341, Santa Fe ciudad - Santa Fe
Enrique Carbó 149, Paraná - Entre Ríos