EA-Artes

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Pedagogía

FORMACIÓN DOCENTE

Disciplina tipo: COMPLEMENTARIA

Sólo para alumnos regulares de al menos un Programa Ea-Artes.
Todos los niveles.


Dentro de este Programa podemos encontrar los siguientes objetivos:

  • Reconstruir los principales problemas de la Pedagogía y su objeto, hallando líneas de continuidad y ruptura en el pensamiento pedagógico.
  • Comprender los fenómenos educativos como un proceso histórico-social e institucional multideterminado.
  • Responsabilizarse en la transformación educativa enmarcado en una postura fundamental y crítica.

Programa Sintético:

  • 1. La Problemática Pedagógica
  • 2. La Educación y la Perspectiva Histórica
  • 3. La Educación y la Perspectiva Sociológica
  • 4. La Educación y la Perspectiva Cultural
  • 5. La Tarea Educativa

Programa Analítico:

Lineamientos Generales:

El equipo docente de la cátedra de Pedagogía se propone contribuir a la formación del futuro profesor en lo que se refiere a la elaboración crítica y creativa de posturas personales frente a la educación y a la asunción responsable de las mismas por parte de aquél.

Entendemos que el cursado de la materia debe representar un proceso de evolución grupal para todos -docentes y alumnos-, a lo largo del cual cada uno coopere crítica y reflexivamente con los demás, para identificar y analizar problemas concretos. Así, partiendo de la realidad educativa conceptualizaremos acerca de la misma, ubicándonos en el rol que nos cabe en el marco de la transformación educativa.

Metodología:

Un propósito fundamental dentro de nuestra propuesta es el de conceptualizar a partir de la misma práctica. Esto significa que nuestra tarea se inscribe en la dinámica acción-reflexión; observación en y desde la realidad y la reflexión del hecho educativo a partir de sus elementos fundantes.

Se trabajará en grupos, pues concebimos a éste como espacio óptimo para la construcción de los aprendizajes y donde se posibilita la integración de sus miembros en pos de objetivos comunes. Se trata de aprender a trabajar superando el conflicto y a favor del consenso.

Los miembros de la cátedra operan como equipo, integrándose en el trabajo de los grupos donde accionan junto a los alumnos, pero cumpliendo además con la responsabilidad específica del seguimiento y aporte al mismo en su proceso de gestión y reflexión.

Así mismo, se implementarán técnicas no convencionales tales como juegos de simulación, collages, de animación y resolución de problemas, etc. El trabajo de los alumnos no acaba en la tarea de clase ni en las observaciones regulares, necesita de la indagación personal, permanente, para enriquecer la labor realizada.

Contenidos :

Unidad 1.- La problemática Pedagógica
La Educación: paradigmas y enfoques conceptuales de la antigüedad a nuestros días.
La Pedagogía: contextualización antropológica, ética, epistemológica y social.
El hecho educativo y sus dimensiones sistémicas: de la función a la institucionalización y al sistema. La tríada didáctica. La escuela. El Sistema Educativo.
Educación formal, no formal, informal, permanente y massmediática.

Unidad 2.- La Educación y la Perspectiva Histórica
La evolución histórica de la disciplina: orígenes de la pedagogía moderna. Enfoques y corrientes pedagógicas latinoamericanas y argentinas (S.XIX - S XX).
Educación y Postmodernidad. Estado actual del debate. El caso Argentino: la transformación educativa a nivel nacional y provincial.

Unidad 3.- La Educación y la Perspectiva Sociológica
Teorías sociales de la educación. Educación y las relaciones de reproducción, transformación y ambivalencia. Educación y estratificación social.
El debate actual: calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.
Educación y desarrollo: devenir histórico en nuestro país. Educación y trabajo. El papel de la educación en los procesos de globalización.
La función del estado y la política educativa como política pública: nuevos modelos de gestión. Descentralización, participación y delegación.

Unidad 4.- La Educación y la Perspectiva Cultural
Educación, Ciencia y Tecnología. El nuevo papel del conocimiento. Educación e ideología.
El capital cultural y la acreditación de los saberes. La cultura de la evaluación, implicancias.
La problemática curricular: el currículum como campo de conocimiento y producto social. Currículum explícito, nulo, vívido y oculto. Evolución enfoques y modelos. Niveles de decisión y concreción político, institucional y áulico.

Unidad 5.- La tarea educativa
La escuela y las prácticas escolares en el contexto de la transformación educativa: Ley federal de educación. Innovación y transformación educativa, alcances y relaciones. 
Los sujetos de la educación: dinámica y problemática de la tríada didáctica. Los procesos fundamentales; enseñanza, aprendizaje y comunicación.
La profesionalización docente: mediatización pedagógica y curricular. La transposición didáctica. El docente de arte y los requerimientos de la Educación Artística.

Evaluación
La evaluación se inserta como intrínseca a la dinámica pedagógica y asistida metodológicamente como proceso de autoregulación en sus instancias de diagnóstico, ajuste y validación de la misma.

Evaluación formativa: desarrollo permanente a través de la facultad de gestión y decisión que posee el grupo centrado en la tarea, de los miembros entre sí y hacia los diferentes roles ejercidos según la modalidad que proponen las distintas actividades.

Evaluación sumativa: dos parciales acumulativos de integración y reflexión. También se evaluarán los trabajos prácticos y los trabajos de estudio independiente sobre temas sugeridos.

La asignatura podrá ser promocionada sin coloquio final habiendo obtenido el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y promedio de siete a nivel sumativo, concepto bueno en carácter formativo.
Rendirán examen final los alumnos regulares que no alcancen las condiciones dadas.

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