EA-Artes

Subscribite al Newsletter!

Mauricio Barra

JEFATURA ÁREA MÚSICA

Habiéndose desempeñado en la "Accademia del Teatro Città di Cagli" (Italia) como repertorista; en la Accademia de Dirección Musical Italiana de Perugia como Director; habiendo dirigido obras en Italia, Barcelona, Rumania y Corea y dictado Masterclass en Universidades de Corea (Andong; Canung; Chung-Cheong); habiendo sido dos años consecutivos Presidente del Jurado del Concurso "Bimok" Hwacheong (Corea); tocado como pianista acompañante en los Teatros Covent Garden (Londres) y la Scala de Milán (Italia); firmado el acuerdo marco entre la Universidad de Perugia (Italia) y la Universidad de Andong (Corea); Mauricio retorna a Argentina asumiendo la Jefatura del Área Música de la Escuela Argentina de Artes. Su función consiste en la dirección coral, dirección orquestal, adaptación musical, maestro preparador, y repertorista.

Su sólida preparación y experiencia en repertorio clásico brinda a las actividades Ea-Artes un plus de calidad en los repertorios pop-sinfónicos y de comedia musical que hacen a nuestra currícula.

Poseedor de una especial personalidad, convierte cada ensayo no sólo en una instancia de aprendizaje, sino en un momento pleno de vida.

SOBRE EL ARTISTA

Mauricio Javier Barra, nacido en Rosario Provincia de Santa Fe en 1971, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Ana Clara Verri” en 1981 completándolos después con el Prof. Daniel Garroqc, fundamentalmente en el estudio del piano. Comienza sus estudios de Composición y Análisis Musical en 1987 con el Prof. Alfredo Allica y Dirección Coral con el Prof. Carlos Gantus y el Prof. Allica. En 1989 comienza sus estudios de canto con la Prof. Alcira Bugnone de Rodríguez. En 1993 estudia Canto Lirico con el Mtro. Hugo Sorrenti y Dirección Orquestal con el Mtro. Bruno D’Astoli, ambos del Teatro Colón de Buenos Aires.

Inicia su actividad laboral en el año 1989 como repertorista junto a Juan Carlos Novero y Alcira Bugnone de Rodriguez, como  profesor de Educación Musical en la Escuela de Enseñanza Media “San Pablo”. En 1990 toma la dirección del Coro Lirico Rosario. En 1993 recibe el encargo del Mtro. Bruno D’Astoli de Director del Coro y Asistente de Dirección de la orquesta para la puesta de la ópera “Otello” de Giuseppe Verdi. En 1995 dirije la Opera “Suor Angelica”, con orquesta, en la ciudad de Santa Fe, donde además  imparte clases de Repertorio y Composición y Análisis Musical en el Centro de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

En 1997 es convocado para acompañar al piano a los cantantes del Concurso AS.LI.CO. en el  Teatro Real Covent Garden de Londres, Inglaterra y en el Teatro alla Scala de Milán, Italia, donde le ofrecen el cargo de Maestro de Repertorio de la Accademia del Teatro Città di Cagli  en Pesaro, Italia. En el año 1998 se transfiere a la ciudad de Cagli como Maestro de Repertorio de dicha Academia y director de los coros A.D.I. de la ciudad de Cagli y de la ciudad de Perugia. Desde el 2000 reside en Perugia donde toma el cargo de Director General de la Accademia di Direzione Musicale Italiana di Perugia en la cual enseña: Piano, Análisis y Composición Musical, Dirección Orquestal y es Maestro de Repertorio. También dirige la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara de dicha Academia haciendo numerosos conciertos en Italia, Alemania, Rumania, España y Corea del Sur, como acompañante al piano, director de coro y director de orquesta. En el año 2002 participa del proyecto “Música” para las escuelas secundarias de la Provincia de Perugia centralizando su actividad en el I.T.C. Aldo Capitini.

En el año 2005 y 2006 es convocado como Presidente del Jurado para el Concurso Nacional de Canto Lírico “Bimok” en la ciudad de Hwacheong en Corea del sur y en los años 2005, 2006 y 2007 dicta Masterclasses de Interpretación Operística y Dirección Musical en las Universidades y Teatros de Andong; Cung-Cheong; Gangneung y Seoul.

En el año 2007 firma, como único Director Musical,  el Acuerdo Marco entre la Università degli Studi di Perugia y la Andong National University de Corea del Sur el cual continúa hasta el año 2017. Referencia: http://www.unipg.it/comunica/corea.html

Concovado por la Escuela Argentina de Artes Dramático-Musicales y Coreográficas, desde Octubre del 2007 reside con su familia en la ciudad de Rosario tomando en el año 2008 la Dirección Musical del Coro Lírico de A.R.D.A.L. En Octubre del mismo año la Municipalidad de Rosario le encarga la tarea de reorquestar y dirigir el reestreno luego de 100 años, de la ópera “Le Nozze delle Tindaridi” de Alfredo Donizetti en el teatro “La Comedia” de Rosario.

Todos los años vuelve a Italia para una “tourné” de conciertos en Perugia, Puglia, Roma y Torino, presentando a nuevos becados beneficiarios del Acuerdo Marco de la Universidad de Perugia.  En la actualidad se dedica a la docencia como Maestro de Repertorio, Análisis y Composición Musical y es Director del coro de A.R.D.A.L. continuando la presentación de numerosos conciertos.

En junio del año pasado la Municipalidad de Rosario encomienda la reconstrucción y digitalización de un manuscrito original de la ópera L’Evaso (El Evadido) del compositor rosarino J. M. Massa para su reestreno luego de 101 años en el Teatro La Comedia de Rosario.

Ver Video Mauricio en la Universidad Nacional de Seoul, Korea, 2012

Volver a Disciplinas Musicales
Obtener Mayor información para Ingresantes

© 2011-2019 EA-ARTES Web Site Oficial

"En pro de la dignidad humana y el fomento de las artes y las ciencias"

 

Política de No Discriminación | Novedades | Inscripción / Admisión | Contacto

Redes Sociales: Facebook | YouTube | Instagram | Twitter

 

Bernardo de Irigoyen 172, CABA - Buenos Aires
Marcial Candioti 3341, Santa Fe ciudad - Santa Fe
Enrique Carbó 149, Paraná - Entre Ríos