EA-Artes

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Etica

FORMACIÓN DOCENTE

Disciplina tipo: COMPLEMENTARIA

Sólo para alumnos regulares de al menos un Programa Ea-Artes.
Todos los niveles.


Esta materia se ocupa del ámbito del conocimiento moral que tiene como objetivo principal la COMPRENSIÓN DEL CARÁCTER ÉTICO del ser humano, tanto en su dimensión personal como en su proyección social, así como el aprendizaje de actitudes tolerantes y solidarias.

La Moral y la Ética reflexionan sobre los problemas morales de nuestro tiempo, proporcionan información sobre los factores que están en su origen y ponen de relieve aquellos proyectos más convenientes para su resolución, estableciendo relaciones con los aspectos sociales, políticos y religiosos.

Aunque la Ética y la Moral estudian el ser humano desde un punto de vista diferente al de otras ciencias, no puede desdeñarse la información complementaria que ofrecen la psicología, la sociología, la historia, la antropología... Todas ellas son de gran ayuda para la Ética y permiten analizar globalmente al ser humano desde diferentes perspectivas.

En Ea-Artes la vida moral y la reflexión ética tiene como principal objetivo ayudar al alumno en la adopción de una reflexión crítica y sistemática sobre los códigos normativos existentes, en la orientación para el desarrollo de su propia vida personal, y en el aprendizaje de los valores democráticos.

El proceso de aprendizaje de esta área se elabora a partir del desarrollo de los siguientes puntos:

  • a) Conocimiento de los ideas previas o esquemas anteriores de los conceptos morales que poseen los alumnos a la hora de acceder al estudio de esta materia.
  • b) Análisis de las experiencias morales espontáneas que los alumnos tienen.
  • c) Asimilación de los conceptos fundamentales del área.
  • d) Elaboración personal de criterios autónomos que permitan actuar libre y responsablemente.
  • e) Valoración y estudio de las aportaciones de las distintas teorías éticas.
  • f) Análisis y profundización de los valores que rigen tanto el comportamiento individual como social, especialmente aquellos relativos a los deberes y derechos de todos los seres humanos.
  • g) Toma de conciencia sobre los problemas morales presentes en nuestra época y conocimiento de sus posibles soluciones.

Objetivos:

  • a) Analizar y valorar el hecho de la moralidad del ser humano, reconociendo su propia capacidad para darse a sí mismo principios racionales que orienten y guíen su vida individual y social.
  • b) Interesarse por los problemas morales que afectan a los seres humanos, tanto individual como socialmente, e implicarse y comprometerse en proyectos destinados a lograr una más alta calidad de vida para la persona y la humanidad.
  • c) Elaborar juicios morales y fundamentar críticamente las normas, los valores y los principios de actuación.
  • d) Fomentar el aprendizaje de hábitos de tolerancia respecto a ideas, opiniones y creencias de otras personas y de otras sociedades que no coinciden con las propias, defendiendo la sociedad democrática y valorando el sentido de la solidaridad con personas y pueblos que sufren discriminación u opresión por cualquier causa.
  • e) Resolver problemas morales y llevar a cabo pequeños estudios monográficos sobre temas de interés ético, de modo crítico y constructivo.
  • f) Valorar los derechos y deberes humanos como un logro positivo de la Humanidad y una condición necesaria para la construcción de la paz, rechazando actitudes y situaciones injustas.
  • g) Contribuir a la comprensión y elaboración de mensajes de contenido moral, partiendo del conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos de una comunidad.
  • h) Identificar y valorar las medidas y los proyectos que personas, grupos o instituciones proponen como medida de solución a los diversos problemas éticos del mundo actual.
  • i) Participar en debates (por ejemplo, en los sucesivos Foros-Debate que se celebran todos los cursos en algún centro escolar de secundaria en nuestra región) y discusiones con una actitud crítica, constructiva y tolerante, fundamentando de modo adecuado las opiniones y propuestas esgrimidas, y ejercitar el diálogo como vía de solución frente a los problemas planteados, ya sean personales o sociales.

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