EA-Artes

Subscribite al Newsletter!

Diseño de Vestuario

DISCIPLINAS ESPECIALES

Disciplina tipo: INDEPENDIENTE


El Vestuarista debe garantizar la realización del vestuario escénico respetando los imperativos artísticos, escénicos y económicos. Igualmente garantizar el etiquetado, listado y clasificación de las piezas que componen el vestuario.

En la mayor parte de los casos, a partir de la definición del encargo (diseños del figurinista y condiciones específicas), completa los diseños en los aspectos técnicos y rediseña los cambios si es necesario y los concibe técnicamente, identificando el mejor proceso de confección en función de la disponibilidad económica y el tiempo disponible. Para ello además de las competencias técnicas propias del oficio, debe tener un buen conocimiento de la historia de la indumentaria y del espectáculo.

En los trabajos relacionados con la realización de los complementos del vestuario (sombreros, zapatos, joyas…) debe garantizar su preparación en aquellos aspectos básicos que le permitan realizar adaptaciones y a su vez, relacionarse y gestionar los encargos con los especialistas que se precisen.

Debe también tener capacidades para las relaciones humanas y la comunicación ya que, como en la mayor parte de oficios escénicos, el producto encargado inicialmente puede ser modificado durante los ensayos en el transcurso de la creación escénica. Además de mantener una relación próxima con los intérpretes en las tomas de medidas y en las pruebas del vestuario. Por último los trabajos de sastrería teatral, mantenimiento y asistencia a escena pueden ser objeto también de su función.

El que desarrolle su trabajo en un teatro tendrá además las funciones propias de la gestión del taller de vestuario: almacenaje, mantenimiento, control y gestión del vestuario. De igual forma si lo hace en un taller de confección se responsabilizará del mantenimiento y logística de los equipos y materiales que se utilizan.

Como profesional responsable de la realización del vestuario escénico debe poseer habilidad manual y además de: un sentido artístico desarrollado; una buena base de cultura general; un buen conocimiento de la historia de la indumentaria; un buen conocimiento de la historia del espectáculo; espíritu de iniciativa e interés por los nuevos materiales; capacidad de decisión; facilidad de relación y comunicación con las profesiones artísticas; facilidad de adaptación y relación para pasar de un taller a otro o cambiar regularmente de equipo de trabajo.

Volver a Disciplinas Especiales | Iniciar el trámite de Inscripción On Line
Hacer una Consulta desde el Formulario de Contacto
Obtener Mayor información para Ingresantes

© 2011-2019 EA-ARTES Web Site Oficial

"En pro de la dignidad humana y el fomento de las artes y las ciencias"

 

Política de No Discriminación | Novedades | Inscripción / Admisión | Contacto

Redes Sociales: Facebook | YouTube | Instagram | Twitter

 

Bernardo de Irigoyen 172, CABA - Buenos Aires
Marcial Candioti 3341, Santa Fe ciudad - Santa Fe
Enrique Carbó 149, Paraná - Entre Ríos