EA-Artes

Subscribite al Newsletter!

Didáctica General

FORMACIÓN DOCENTE

Disciplina tipo: COMPLEMENTARIA

Sólo para alumnos regulares de al menos un Programa Ea-Artes.
Todos los niveles.


Dentro de este Programa podemos encontrar los siguientes objetivos:

  • 1. Desarrollar la capacidad de reflexión sobre el propio pensamiento educativo para tomar conciencia de las teorías y modelos implícitos.
  • 2. Desarrollar las capacidades necesarias para dominar la terminología propia de la disciplina, manejar con sentido crítico las fuentes de documentación didáctica, adoptar formas de trabajo cooperativo y promover mecanismos de observación que permitan el diagnostico y adaptación de la enseñanza a cada situación.
  • 3. Analizar las diferentes propuestas de modelos didácticos a fin de identificar los supuestos y elementos más relevantes implicados en ellos: principios teóricos, valores, ideologías.
  • 4. Ser capaz de formalizar un modelo didáctico, desde supuestos de racionalidad científica que pueda llevarle en su día a analizar e integrar las formulaciones didácticas procedentes de las diferentes áreas del conocimiento.
  • 5. Elaborar proyectos y diseños curriculares coherentes con situaciones y contextos específicos.
  • 6. Potenciar en los estudiantes actitudes de investigación e innovación para facilitar la reflexión sobre su práctica educativa, entendida como un proceso de búsqueda en el marco de la sociedad del conocimiento y el cambio cultural.

Contenidos:

Bloque temático I: Fundamentación teórica de la Didáctica.

  • 1.1. La Didáctica como disciplina pedagógica. Evolución del pensamiento didáctico.
  • 1.2. Caracterización científica de la Didáctica. La dimensión técnica, tecnológica, artística de la Didáctica.
  • 1.3. El proceso de enseñanza aprendizaje como objeto de la Didáctica.
  • 1.4. Contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bloque temático II: Didáctica y Curiculum. Enfoques y modelos de la Didáctica y sus proyecciones prácticas sobre los procesos educativos.

  • 2.1.Enfoque científico-tecnológico.
  • 2.2.Enfoque interpretativo-simbólico.
  • 2.3.Enfoque socio-crítico.
  • 2.4.Modelos Didácticos de orientación técnica, práctica y crítica.
  • 2.5.Análisis contrastado de los supuestos que subyacen en estos modelos
    teóricos y estudio de los elementos más relevantes implicados en ellos.

Bloque temático III: Diseño y Desarrollo del Curriculum.

  • 3.1.Fundamentos teóricos del currículum.
  • 3.2.Elementos nucleares del currículum: Objetivos, Contenidos, Estrategias
    metodológicas, Medios y recursos didácticos. Evaluación.
  • 3.3.Las funciones del docente. Las tareas del profesor en relación con la
    planificación del proceso didáctico.
  • 3.4.La  dimensión investigadora del profesor. La indagación reflexiva, base
    de la formación del profesorado.

Bloque temático IV: Niveles de decisión curricular.

  • 4.1. Nivel político-administrativo.
  • 4.2. Nivel institucional de centro.
  • 4.3. Nivel de aula.

Evaluación:

La evaluación de los alumnos tendrá como criterio básico el logro de los objetivos propuestos en el programa. Los procedimientos se basarán en el análisis de los trabajos y la realización de pruebas. El proceso de evaluación a lo largo del curso tendrá un carácter predominantemente formativo. La orientación ayudará a los alumnos a revisar y mejorar los procesos inadecuados.

La notación sumativa y final indicará el nivel de competencia alcanzado en la realización del programa.

Volver a Formación Docente | Iniciar el trámite de Inscripción On Line
Hacer una Consulta desde el Formulario de Contacto
Obtener Mayor información para Ingresantes

© 2011-2019 EA-ARTES Web Site Oficial

"En pro de la dignidad humana y el fomento de las artes y las ciencias"

 

Política de No Discriminación | Novedades | Inscripción / Admisión | Contacto

Redes Sociales: Facebook | YouTube | Instagram | Twitter

 

Bernardo de Irigoyen 172, CABA - Buenos Aires
Marcial Candioti 3341, Santa Fe ciudad - Santa Fe
Enrique Carbó 149, Paraná - Entre Ríos