EA-Artes

Subscribite al Newsletter!

Conjunto y Dirección

DISCIPLINAS MUSICALES

Disciplina tipo: COMPLEMENTARIA

Sólo para alumnos regulares de al menos un Programa Ea-Artes.
Todos los niveles.


Si agradable es hacer lo que nos gusta, más aún lo es compartirlo con otras personas que disfrutan de lo mismo. Para el artista, el participar con otros de una obra en común, articularse y corresponderse en conexión con los demás para el armado final de un producto estético expresivo, es realización inigualable, de la que luego será difícil prescindir.

El conjunto musical demanda de nosotros (y desarrolla en nosotros) la vivencia de la pérdida momentánea de la individualidad, del ego, para acceder a otra forma (según algunos, superior) de consciencia: la conciencia de ser supraindividual.

Las habilidades técnicas para el trabajo de conjunto incluyen, además del dominio de lo individual, la capacidad de integración, de adecuar el potencial individual a las necesidades de la obra de conjunto. Es, por lo tanto, todo un proceso de superación artística y humana. También es un entrenamiento imprescindible para el artista, que, en su futura carrera, deberá inevitalemente formar equipos.

La dirección de música, por otra parte, constituye de por sí el aprendizaje de un instrumento de música: el conjunto musical. Por decirlo así, el director de música "toca" en su instrumento de música: el conjunto. Sólo que este instrumento a diferencia de los otros está formado por seres humanos y, entonces, en la técnica deberá considerar además de lo artístico propiamente dicho, las maneras más adecuadas de llegar a su grupo de personas, con toda la profunda calidad que eso significa.

Señalamos aquí estas generalidades destinadas a todo lector, pero mencionamos que existe un muy amplio enunciado de aspectos técnicos relacionados al uso de la gestualidad, medios de marcación rítmica y de movimiento (velocidad), melódica, de fraseo, de expresión, de dicción, de respiración, estilística, etc., etc., etc., a desarrollar a partir de los planes de estudio de los distinos niveles. ¡Una experiencia apasionante y enriquecedora!

Volver a Disciplinas Musicales | Iniciar el trámite de Inscripción On Line
Hacer una Consulta desde el Formulario de Contacto
Obtener Mayor información para Ingresantes

© 2011-2019 EA-ARTES Web Site Oficial

"En pro de la dignidad humana y el fomento de las artes y las ciencias"

 

Política de No Discriminación | Novedades | Inscripción / Admisión | Contacto

Redes Sociales: Facebook | YouTube | Instagram | Twitter

 

Bernardo de Irigoyen 172, CABA - Buenos Aires
Marcial Candioti 3341, Santa Fe ciudad - Santa Fe
Enrique Carbó 149, Paraná - Entre Ríos